jueves, 9 de diciembre de 2010

REFLEXIONES A LOS CUARENTA



(Also translated in English at http://maritza-in-english.blogspot.com/)

Este año me ha tocado empezar mi cuarto decenio. El año pasado, justo a seis meses del día, llamé a mi mejor amiga y le pedí que por favor me organizara una fiesta "sorpresa" para ese fin de semana. Ella, como siempre, cumplió y celebramos esta ocasión en un hotel rural en el sur de la isla de Tenerife.

Arropados por cientos de plataneras, con piscina, cocina y zonas comunes a nuestra entera disposición, nos dispusimos a pasar un día completo celebrando mis primeros cuarenta años. Todos los que tenían que estar, estaba allí (excepto mi familia, que no pudo venir). Tengo amigos de hace mucho tiempo, pero también en estos últimos años he conocido gente maravillosa que me ha ayudado a seguir adelante, que me ha marcado de por vida... Acabamos la fiesta a las tantas de la mañana, jugando como niños: nunca olvidaré esos momentos compartidos con mis seres queridos.... ¡Muchos están esperando para ver qué hago cuando cumpla 50!

En este año me he puesto a reflexionar sobre lo que he vivido en estos años. La conclusión que saco es de que he sido bendecida con muchas oportunidades que me han hecho conocer gente fantástica que me ha ayudado a lo largo del camino...

Cuando era pequeña, me imaginaba a mi misma con cuarenta años como una persona con estabilidad total, tanto en lo personal, como en lo laboral; una persona consagrada a su familia estable después de varios años, con una carrera terminada y que trabaja para sacar a los suyos adelante; una persona que no necesitara pensar en otra cosa sino en qué ponerse o qué hacer de comer para el día siguiente... Así eran las personas de cuarenta años cuando yo era una niña.

El tiempo cambiaría esta situación en la actualidad.

La realidad ha sido otra: hasta prácticamente el otro día tenía incertidumbre, tanto en lo personal, como en lo profesional. No he tenido una sola relación estable, sino varias en estos veinte años. El hecho de que hubiera terminado alguna carrera o tener un buen nivel de idiomas no ha sido significativo para que terminara en un puesto de trabajo fijo. Los niños no han venido de a dos, sino de a uno, porque las circunstancias no permiten dar hermanos por no dejar que nuestros hijos fueran únicos. Desde que estaba en la carrera, he pasado por una única temporada de crisis (a veces más duras que otras)...

La vida no te ofrece lo que le pides, sino lo que realmente necesitas. Muchas personas de mi generación planearon su vida de tal manera que, cuando todo se desmoronó a sus pies, se sintieron estafados y desconcertados. Parece que el mundo está girando más deprisa. No terminamos de adaptarnos a las circunstancias, cuando tenemos que volver a hacer cambios en nuestra vida para no quedarnos rezagados. Eso sí, nos está dando oportunidad de "alargar" nuestra juventud, ya que tenemos que hacer como hacíamos cuando teníamos menos edad. Creo que es por eso que se dice que los nuevos cuarenta son como los viejos treinta.

Hay una maldición china que dice: "Que vivas en tiempos de mudanza". Realmente es lo peor que pueden desearle a uno: incertidumbre, cambios, modificaciones... Anonimam Hombre Anónimo dice en su último cartel "Hay que saltar" (o algo parecido)... no creo que le cupiera la palabra "constantemente".

Bueno, si con cuarenta años reflexiono todo esto, no me quiero imaginar lo aburrida que pueda ser con diez años más... Intentaré no ser tan reflexiva, actuar y actualizarme todos los días...

No hay comentarios: